martes, 26 de febrero de 2013

Algo sobre "Pilas pues"

Con esta canción ya hemos dado un poco de lora! más de 7000 visitas en YouTube con la versión de los ensayos; tal vez para muchas personas eso no sea nada pero para nosotros que estamos arrancando es un montón, gracias, gracias por escucharnos y por estar pendientes!

Rafa me la mandó un día, la había compuesto y le hizo una versión "maqueta" con guitarras y con su voz. ¡¡¡Tremendo!!! Para el DVD debíamos escoger 10 canciones de entre aproximadamente unas 18 que teníamos. Rafa me dijo que al componer esta canción pensó mucho en el formato y en lo que estábamos planeando para este álbum, la recibí y lo primero que pensé fue grabarle la voz para ver cómo la sentía el compositor. Nos gustó y con mucha emoción comenzó a marchar.

Foto por Diana Sandoval

Una de esas tardes de producción musical con Ricardito, la escuchamos y nos conectamos inmediatamente, tenía el sello de lo que estábamos poco a poco encontrando, la canción tiene mucha magia, es sencilla, rústica, acústica, sabrosa, bella, divertida, "ahhhh bueno", tiene de todo. Esa tarde  "Pilas pues" quedó más que aprobada para incluirla en INDICIO. Me siento muy privilegiado de poderla haber grabado y tenerla en este primer trabajo musical, gracias Rafita, espero que la canción siga volando y trascendiendo.

La canción cuenta la historia de un amor desde dos puntos de vista diferentes, el de la mujer, que no se da cuenta de que lo tiene ahí cerquita y el del hombre, que anda enamorado pero no tiene el valor para afrontar el reto de decir lo que siente. Así que este es un llamado... "Pilas pues", lo tienes al frente, despierta, dilo, anímate, de pronto se te escapa. Ese "Pilas pues" que a veces necesitamos todos en algunos momentos de nuestras vidas, no solo con el amor si no con nuestra rutina, no reaccionamos, nos quedamos medio dormidos dejando que el tiempo nos pase por encima, perdemos el ánimo, nos caemos, "Pilas pues" a despertar, a sonreír, a vivir!!!

La canción ya estaba casi lista desde el principio, solo faltaba el último toque y ahí apareció el bombardino, ese bellísimo instrumento, con una sonoridad medio melancólica pero fiestera, con esa ronquera en su timbre que le da una sensación folclórica y auténtica, muy nuestra. Este último color (adaptado e interpretado por Harbey Urueña), fue la puntada final en este singular relato, compuesto y producido por un costeño, dirigido y coproducido por un cachaco, y cantado y coproducido por un pastuso.

Foto por Diana Sandoval

Difícil describir el género de esta canción, creo que dialogan varios aires musicales (el pop, la raspa, el porro, la cumbia y otros), ya lo he dicho y lo repetiré en varias ocasiones, en este trabajo el género pasa a un segundo plano, prima la sonoridad, el concepto y la canción.

Para la tesis de mi amigo Dionisio Vásquez grabamos uno de los ensayos de "Pilas pues", aprendimos un montón, apenas la estábamos montando y afincando, y salió muy bien; ese fue uno de los videos que comencé a compartir para empezar a crear audiencia y nos ha traído muchas alegrías, muy buenos comentarios y mucha felicidad!!!

Tengo que admitir que todo el protagonismo se lo lleva Rafa por sus pregones je je je "como las de holywood", "one, two, three", "ey", "o sea que no e' igualito al otro ya, que este es, como ninguno, si me entiende?", "weeeeepa"

Más adelante les contaré cómo conocí a Rafa, tengo un post pendiente sobre mi primera banda "Cintaislante", ahí aprendimos y crecimos muchísimo, el bajista.... Rafa!!!

Les dejo el Spot 3 de expectativa, hasta pronto!!!!


Edición por Dionisio Vásquez.

Cámara por Camilo López (Teátrico foto) y Dionisio Vásquez.
  

5 comentarios:

  1. La manera como estás contando lo que hay detrás de la producción de Indicio es un gancho tremendo. La redacción de este post en particular se me pareció a la narrativa de una serie muy buena (How I met your mother), del tipo de dejar los relatos en punta con la convicción de que habrá otro día para contar otra historia. Me gusta, sigo enganchado y esperando por el DVD para atesorarlo y regalarlo y repartirlo y compartirlo.

    PS: Harbey, con el bombardino, esa humareda y la ambientación, parece fumando opio en los 50.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ja ja ja, gracias Cami!!!, sí, la foto de Harbey es increíble, el humo, el color, el ambiente, el parche, je je, gracias por estar pendiente y por meterle toda tu buena energía a esta locura, me alegra mucho que lo leas y ya sabes, tus consejos y sugerencias son bien valiosos para mí!!

      Abrazote

      Eliminar
  2. Está buenísimo Lu!!!.. realmente genera expectativa!! muchas veces este tipo de iniciativas se dejan de lado, pero síguelo haciendo que está muy bien hecho! me gusta mucho el protagonismo que le das a cada persona porque denota la calidad de cada uno como persona y como músico.

    y buenooo quedo pendiente del siguiente!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Manuel!!!, mil gracias por estar pendiente, te mando muchos abrazos, me alegra muchísimo que te guste, ya se acerca el lanzamiento, te haré llegar un dvd, sigues en Argentina???

      Eliminar
  3. Si Lu!!!! sigo por acá en B. Aires!! muy pendiente y botandoles mucho apoyo!! justo estoy viendo la nota de NCI!! muy bueno felicitaciones!! y el Dvd de una!! si me haces llegar uno sería increíble, si no, me lo consigo!! un abrazote!!! y vamos!! adelante con este trabajo que esta muy bueno!!

    ResponderEliminar