lunes, 6 de febrero de 2017

Sobre Provinciano, el segundo álbum.

Sobre la realización del segundo álbum "PROVINCIANO".

El 2017 llega con muchas historias para contar y con un nuevo álbum del cual me siento muy orgulloso y feliz de presentar “PROVINCIANO”. Hoy completamos la primera entrega de 3 temas: “Cantares de Lina, Nuevos Vientos y Sangre y tierra”. Aprovecho este emocionante momento para contarles más detalles de este sueño hecho realidad.

Primero que todo hay que dejar claro que todo esto fue posible gracias a INDICIO, el primer álbum, el que nos dio los cimientos para seguir construyendo el camino. Justo después de grabarlo, y todavía impregnados de esa energía que trae la experiencia de grabar un álbum, nos hacíamos esta pregunta ¿Qué tal si seguimos grabando así los discos? ¿Todos los amigos músicos tocando a la vez y por qué no registrarlo en video? Esas preguntas quedaban ahí sueltas y poco a poco iban tomando mucha más fuerza. 

Tenía claro que quería registrar el segundo álbum en el 2016. Ya había hecho todo lo que tenía a la mano para divulgar el primer disco y las canciones nuevas iban tomando mucha forma. La idea de volverlo a hacer en bloque y en video, se hizo muy poderosa y fue el impulso que detonó esta segunda producción. Ahora bien, quería seguir con la misma línea de INDICIO pero, éste segundo, debía ser muy contrastante, es decir, no podíamos caer en el mismo ejercicio que hicimos con el primero, debía ser otra experiencia totalmente diferente y así fue.

Bajo esa idea, llegó poco a poco el concepto general y estético. El punto de inspiración estaba enfocado en las ruinas, los escombros, las grietas, el desgaste, lo frío, el caos y el desorden. Una representación visual y estética que refleja las diferentes adversidades sobre el camino, los desafíos y el hecho de vivir en una ciudad enorme, caótica, ruda....… La capital. Es en esa locura justamente donde encuentro el arte, la vida, la belleza, los amigos, el amor, la canciones, el disfrute y por supuesto un encuentro intenso con lo que soy y con mis raíces. 



Harbey Marin y Rafa García ajustando detalles sobre la captura del audio en Casa Mapa Teatro. 

INDICIO  era el primer pasito sin saber con claridad pa dónde ir ni lo que podía venir, era eso, un asomo de algo que todavía era nublado. Con este segundo ya comienzan a llegar luces un poquito más claras, llegan esos aires musicales con los que crecí, con los que jugué el carnaval, esos con los que mis vecinos y paisanos se estremecen. En general un encuentro vital, desde el centro del país, con las raíces, los gustos y con toda la fuerza que se va desarrollando al encontrar la información que regalan tantos amigos maestros de muchas partes del país, así nace PROVINCIANO.

Me gusta muchísimo el gran ejercicio de hacer discos completos porque, el hecho en sí de emprender la idea de realizarlo, es una experiencia completamente emocionante y llena de vida, además siento que queda plasmada una etapa grande y larga del camino y se reflejan las historias, alegrías, adversidades, retos, encuentros y una carga emocional muy fuerte.

El proyecto resultó ganador en una convocatoria histórica que realizó la Gobernación de Nariño para apoyar proyectos culturales y artísticos, y gracias a este impulso empezamos a andar y a empelicularnos con la idea que rondaba en la cabeza. Buscamos varios lugares que tengan esa estética y llegamos al lugar perfecto precisamente en el centro de Bogotá, la Casa Mapa Teatro. Las canciones estaban listas y el proceso de arreglos estaba avanzado, aquí volvimos a repetir la fórmula con Ricardito de sentarnos a escuchar, plasmar, borrar y replantear (cabe resaltar que nuestro lema en la preproducción fue: “Probemos, igual se puede borrar”). Poco a poco llegamos a un sonido mucho más compacto, un poco minimalista y lleno de aires latinoamericanos que iban resultando de las células musicales que acompañan las letras. Esta vez el proceso de composición fue un poco más riguroso y por eso siento que este álbum ya se acerca un poco más al mundo de la “canción". Tengo que decir que en los años previos al disco estuve disfrutando mucho de encuentros y talleres sobre la creación de canciones que me ayudaron muchísimo a plantear un juicio más consciente a la hora de hacer y escuchar canciones, gracias a los maestros Andrés Correa, Roberto Camargo y Nicolás Ospina que se armaron varios talleres de lujo.

Para este segundo tuve la fortuna de repetir fórmulas de grandes talentos amigos que se iban sumando con toda su buena energía. Se unieron nuevamente David Curto (Director de video), Harbey Marín y Jorge Corredor (Groove Studios) para la captura de audio, Cristina Serra que me ayudó un montón en toda la parte de producción general, Rafa García al mando de la producción local, Camila Navarrete en el arte, Camilo López en el detrás de cámaras, Ángela Díez en la dirección de vestuario y una cantidad de amigos músicos de un nivel tremendísimo y de una calidad humana maravillosa que se metieron en la película de este desafío, ya les contaré más detalles sobre estos personajes. 


Banda base (Pedro Acosta, Ricardo Muñoz, Diego Cadavid, Rafa García y yo)
Confieso que al principio, grabar en un lugar no convencional con todos los problemas acústicos y técnicos del mundo, parecía un gran despropósito, y sí, en este álbum muchas cosas estaban fuera de control. Finalmente lo vimos como una experimentación total y la música hizo su magia y todo salió superando nuestras expectativas. Creo que en ese par de días de pruebas y rodaje y durante toda esta experiencia de producción del álbum viví los momentos emocionales más fuertes de mis 32 años. 

Tengo muchas historias que quiero contarles, así que dejaré muchas anécdotas para nuevas entradas. Hay mucho que contar sobre la grabación, el video, el detrás de cámaras, los ensayos, el vestuario, los grandes músicos, invitados, etc!!!! Los invito a seguir pendientes de PROVINCIANO, a compartirlo y a disfrutarlo.



Mucho más en www.luciofeuillet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario