martes, 19 de febrero de 2013

Edy Martínez, "leyenda viva".

El pasado Jueves tuve el honor de ver al maestro Edy tocando con otros tres gigantes músicos: Samuel Torres, Néstor Vanegas y Jorge Guzmán. El concierto "jam", fue en Casa de Citas, en la candelaria y al parecer, Edy vino a Colombia para quedarse. 

Anteriormente tuve la oportunidad de verlo en una edición de Jazz al parque donde lo homenajeaban, estuvo tremendo! Lo vi y lo escuché desde muy lejos, aparte de eso, solo lo había visto en videos, fotos, y reseñas de músicos e investigadores. Ese jueves, de manera muy informal y muy casual, como si estuviera ensayando en la sala de su casa, este espontáneo cuarteto se reunió a improvisar, a jugar con lo que más sabe hacer, a descargar!!! Para mí fue una gratísima experiencia, en la mesa en la que estábamos no dijimos ni una sola palabra, solo escuchábamos, estábamos justo al lado del grupo, difícil expresar esa magia que irradia un maestro como Edy, una leyenda viva!

Para muchos expertos de la historia del Jazz en nuestro país, Edy es considerado el precursor del Latin Jazz colombiano; aquí, en Bogotá grabó "Privilegio", el primer álbum de este género hecho en Colombia. Viajó por todo el mundo y anduvo con toda la pesada de los músicos latinos en la época dorada de la Salsa y el surgimiento del Latin Jazz. Gracias a él, la gran manzana le ha abierto sus puertas a muchos músicos colombianos que han decidido entrar en la escena neoyorquina del Jazz, como es el caso de los maestros Joe Madrid, Héctor Martignon  y, más recientemente, el increíble percusionista Samuel Torres.

Entre sus centenares de trabajos como arreglista, intérprete, director y compositor se destacan grabaciones con Ray Barreto, Mongo SantaMaría, Tito Puente, Ángel Canales, Eddie Palmieri, Gato Barbieri, Patato, etc. Fue uno de los más importantes y revolucionarios arreglistas del sello Fania Records y junto a Larry Harlow, Eddie Palmieri y Tito Puente consiguió tres premios Grammy que le permitieron ubicarse entre los mejores músicos latinos en Estados Unidos.

Muchos amigos músicos que han tenido la gran oportunidad de conocerlo y de recibir sus clases magistrales, cuentan que es una persona muy humilde, sencilla, exigente y por supuesto un maestro en todo el sentido de la palabra. Yo ya tuve el "privilegio" de verlo de cerquita, de conocer su grandeza, de apreciar sus notas, melodías y por su puesto, apreciar su imponente presencia. 

Edy ya formó su Big Band y estará presentándose en diferentes festivales y eventos en nuestro país, mañana miércoles estará en Galería Café Libro junto a 18 músicos de los mejores en la escena bogotana. Aquí el link del evento, si pueden vayan!!!! Recomendadísimo!

Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a valorar un poco más lo nuestro, a sentirnos orgullosos y felices de nuestros talentos y de nuestros embajadores, a veces solo nos deslumbramos con lo que viene de afuera, le damos una validez extrema a ciertos proyectos nada más porque vienen del extranjero, a esos sí les paramos bolas! Acá hay talento de sobra, tanto que lo exportamos. En estas dos  semanas pasaron varios eventos que me hacen una vez más reflexionar sobre el tema y sentirme plenamente orgulloso de mi región y de mi país. El gran Edy y su vuelta a Colombia, por otro lado el maestro Camilo Moreno, otro paisano, ganó con su banda Quetzal el Grammy anglo a mejor banda de Rock Latino, tremendo!! Por último el señor Juanes en la noche de los Premios Grammy, pararse al frente de grandísimos maestros y cantar en inglés latino una canción de Elton John, sin pirotecnia, al mejor estilo cantautor, con su guitarra en mano, acordes sencillos y melodía sutil, eso es para admirar y para sentirnos plenamente orgullosos. Viva Colombia Carajo!!!!

Edy Martínez - piano (Pasto), Samuel Torres - conga (Bogotá), Néstor Vanegas - bajo (Bogotá).
Edy, Samuel, Néstor y Jorge Guzmán - timbal (Pasto).

Perdonarán las fotos, las tomé con el celular y no había mucha luz, procuraré mejorar!! Je je.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!! Yo queria ir y no pude! Espero poder ir mañana, gracias Lucito por la info que compartes :)

    ResponderEliminar
  3. viejo lucio si necesita fotografo ya sabe.. un abrazo. silvio

    ResponderEliminar