miércoles, 13 de febrero de 2013

Por qué grabamos en bloque?


A estos maestros los conocí tocando. Harbey, a quien a veces llamo de cariño “mi padrino”, me llamó un día para tocar en un bar; no nos conocíamos muy bien, no sé por qué extraña razón me tuvo en cuenta, creo que lo único que sabía de mí era que había nacido en Pasto -para muchos músicos el simple hecho de venir de allá es una buena señal, (tremenda responsabilidad la que tenemos los paisanos)-; yo sí sabía quien era él (cómo no), Harbey inspira respeto, es un gran trombonista ibaguereño, ha viajado por todos lados y ha grabado para mucha gente; es de esos músicos que tienen calle, mucha calle. Me dijo que teníamos que hacer dos salidas (salida, en la jerga de los músicos, es una tanda, generalmente de 50 minutos), le dije que de una, que lo que fuera, le pregunté cuándo era el primer ensayo (qué inocencia), me dijo "tranquilo, vamos de tefren" (extrañamente, en la jerga musical callejera se acostumbra a cambiar el orden de las sílabas), es decir que iríamos de frente (sin ensayo). Ahí comenzó Cristo a padecer… 

Realmente no nos fue bien en este primer toque, improvisamos todo y el sonido no ayudó mucho, fatal.... Era una audición (paga), para quedar de planta en un bar en Usaquén que tenía muchísimos socios y estaba empezando, eso hacía que siempre estuviera llenísimo y así siguió por mucho tiempo. 

Ese día volví a ver a Dieguito, lo había conocido antes en unas sesiones de grabación de una novela, pero ahí solo pasamos un tiempo largo sin tener la oportunidad de tocar y de realmente conocernos. En esta ocasión comenzamos una bonita relación de amistad, le puse de cariño "el pulpo", y era obvio por qué, Diego es uno de los multipercusionistas más asombrosos de nuestro entorno musical; me impresionó muchísimo, tocaba con las manos congas, bongó, redoblante, güiro, platos, campanas y cajón y con los pies hi hat, más campanas, clave, bombo, etc. Y además cantaba!!!! Impresionante, personajes y Él. 

Al pequeño genio lo conocí ese mismo día; Ricardito, con cara de pocos amigos, tocaba piano-bajo (para que me entiendan, era el teclista, con la mano izquierda tocaba el bajo y con la derecha, el piano y otros sonidos). !Qué maestro! Los que saben de música seguro se han dado cuenta de qué buen bajista es Richie; toca el bajo increíble con la izquierda, mientras con la derecha hace tumbaos, improvisación, brass, melodías, etc. ¡Y también hace coros! :s :s 

Ese día el sonido estuvo bastante mal, de pronto eso ayudó a camuflar un poco nuestros errores, tuvimos otra oportunidad el siguiente fin de semana, nos fue bastante bien, creo que nos quedamos allí como por un año. 

Ese era el cuarteto, sobreviví de milagro, Harbey me tenía mucho aprecio, pero sobretodo paciencia, era claro que entre todos, yo era el de menos experiencia y el que remaba más. Diego le puso al cuarteto Fogaraté, por su afición a Juan Luis Guerra; crecimos, y dentro de nuestras capacidades grupales y personales, nos hicimos fuertes; vivimos muchas anécdotas, muchísimas, hubo fiestas con heridos, sellamientos por entrada de menores, reemplazos, amigos, cumpleaños, canciones, hasta tocamos una vez como papayera (je je), bueno, en fin!! Tal vez lo más gracioso fue que, por una época, llegamos a tocar en dos bares al tiempo: hacíamos una tanda en el primero, íbamos pal segundo con todos los corotos (instrumentos) y volvíamos a hacer la última salida al primero!! Je je je, el Mariachi Clásico Contemporáneo nos quedaba pequeño. En fin, nos volvimos amigos, nos conocimos tocando juntos, creo que poco a poco creamos una especie de mística al tocar, con una mirada sabíamos qué venía, logramos una comunicación musical bien bonita, les aprendí y les sigo aprendiendo muchísimo.

Toda esta historia es para contextualizar lo siguiente: en la actualidad, la gran mayoría de los discos en estudio se graban instrumento por instrumento, uno a la vez, lógicamente eso logra capturar la mejor calidad del sonido de cada instrumento para luego ponerlo en sociedad con los demás. Las grabaciones son casi perfectas, se calcula mucho cada detalle, las notas de los intérpretes son muy bien logradas y la mezcla final resulta más cómoda para que el ingeniero le pueda sacar un mejor sonido. Mi primer disco no podía ser así, tenía que ser en bloque (todos tocando a la vez), era lógico, además de las canciones había algo más que quería plasmar, esa mística.

Cuando decidí grabar mi primer álbum, eso fue hace más de 2 años, invité a la casa a mis amigos músicos más cercanos: Fogaraté, Juan Guillermo (Chompi) y Rafa. Estaba muy nervioso, al calor de un chocolate les conté la idea de grabar, les pregunté si querían participar y si se le medían a este gran reto, obviamente con su cariño y amistad todos dijeron "claro", cuándo empezamos????. Le propuse a Richie que guiara nuestro sonido, que fuera el director musical y que se sentara conmigo por una larga temporada a realizar toda la producción musical. Con Richie plasmamos, cambiamos, replanteamos, buscamos, hicimos todo muy a consciencia, aprendimos, lo mejor de todo fue que nos hicimos grandes cómplices, grandes amigos, pasamos mucho tiempo escuchando música, siempre llegaba a la casa y me ponía música, después de unos días le cogí la idea y el hecho de sentarnos a escuchar música antes de trabajar se convirtió en una especie de rito; siempre lo hacíamos, casi sin hablar. Me ponía a Kevin Johansen, Daft Punk, Lavoe, Illia kuriaky, entre muchos, yo le ponía a Lafourcade, Andrés Correa, Drexler, así siempre, y después de un rato largo escuchando, nos poníamos a trabajar, qué buena época!!!, Seguro se repetirá muchas veces.

Cuando nació la idea de grabar, era obvio que tenía que ser así, en bloque, todos tocando a la vez. Esa magia, esa complicidad, esa bella sensación de hallarse junto a varios amigos que en ese preciso instante están plasmando lo que saben y lo que sienten con su instrumento, sentir esa adrenalina de saber que de alguna forma inexplicable estás capturando más que notas, todo eso es algo sublime, algo para la historia, para quedar inmortalizados. 

A diferencia de las grabaciones en estudio, instrumento por instrumento, la grabación "en bloque" tiene otra clase de complejidad, todos los instrumentos se van a meter por todos los micrófonos; hay que tener un nivel de dinámica muy estable y hay que entender la importancia de cada instrumento desde la concepción del arreglo y del concepto para saber en qué momento interpretar una sola nota; hay que calcular hasta el más mínimo detalle técnico y musical. ¡Simplemente complejo, hay que saber escuchar!.

Siento que lo logramos, no solo capturamos una esencia musical, sino que plasmamos una química, una comunicación, una sonoridad llena de adrenalina y un concepto. Todo estaba dispuesto para eso, el espacio -que era como la sala de una casa-, los instrumentos, el lugar, la calidez de la captura, las luces, todo el equipo (músicos, video, fotografía, audio, arte, vestuario, making, catering), en fin, amigos que se fueron uniendo!!!, Así se hizo INDICIO, en bloque, en vivo, con nuestras fortalezas y debilidades. 

A estos los conocí tocando: Fogaraté!!!

Harbey Urueña, Diego Cadavid Sebelek, Lucio Feuillet, Ricardo Muñoz Hernandez

Aquí, Fogaraté de (JAM) en mi casa, tocando algo de Amy Winehouse, acompañando a una cantante neoyorquina increeeeeeeeiiible: Danielle D Soriano. Esta mujer es realmente impresionante!!!!

6 comentarios:

  1. Muy bueno Lu!!... tocar en bares es una travesía, puede ser la mejor y la peor escuela del mundo, en cuanto a grabar en bloque no solo se ve el expertise del músico, se ve también la amistad y la confianza que se tienen entre si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Manuel!, un abrazo para ti, gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Que cantante!! Luchito siempre rodeado de los mejores.

    ResponderEliminar
  3. Viejo Lucio que chevere, estoy ansioso de escuchar esa producción saludame a Harvey, y a los demás un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Maestrísimo!, qué bueno saber de vos, cómo va todo, sigues en España?, cómo va esa música, me imagino que como siempre en grandes ligas, abrazote!!, ya le mando el saludo a Harbey! :)

    ResponderEliminar