miércoles, 9 de abril de 2014

Estéreo Picnic (El momento, el festival y la música)

El momento…

No es un momento cualquiera para nuestro país, pareciera que muchos ojos en el mundo le están poniendo cuidado a lo que pasa por estos lares. Algo se está maquinando desde acá, que llama la atención de propios y extraños, algo tenemos y nos hace únicos y parece que lo estamos aprovechando.

Advierto que mi percepción es subjetiva, de hecho, fuera de nuestras fronteras solo he salido al vecino país del Ecuador, así que no conozco lo que realmente el mundo esté pensando de nosotros, pero lo que sí siento, es que hay un pensamiento colectivo de confianza, sin desconocer los problemas constantes que nos aquejan.

Además, muchos extranjeros llegan al país y logran capitalizar sus sueños, logran envolverse en la cultura colombiana y sentirse uno más del parche, sin duda ven a Colombia con buenos ojos; podría citar al músico Uruguayo Jorge Drexler hablando sobre la decisión que lo llevó a grabar aquí su nuevo disco, Bailar en la cueva: “Queríamos traer dos cosas de Colombia, ese ambiente que percibí, esa especie de apertura generosa y optimismo que vi en la música colombiana contemporánea, que mezcla sin prejuicios tecnología nueva con raíz, que conoce su raíz, que conoce su momento también y el momento musical del mundo de ahora y queríamos traer el ritmo...”

Es un momento con un movimiento musical importante, con lugares para tocar, hay importantes artistas que están viniendo, próximamente Lila Downs, Concha Buika, para nombrar algunos. En San Andrés, por ejemplo, se vivió el MINEC (Mercado insular de expresiones culturales) y en la capital, se avecina el Festival Iberoamericano de Teatro, en general, se siente que hay cada vez más artistas comprometidos 100% con su arte y más gestores buscando movimiento.

Qué gran momento vivimos en este lado del charco, este es el momento en el que llega el Estéreo Picnic.



El festival…

Para muchos es simplemente un parche “Hipster” o un “Gomelopicnic” como lo leí en alguna red social, lo cierto es que este año tuve la oportunidad de ir los tres días y sentir de cerca toda esa vibración de sonidos y por supuesto confirmar que el festival es muchísimo más que eso.  

De entrada, el festival me pareció el resultado de muchos años de esfuerzo y perseverancia que lograron posicionarlo como uno de los más importantes en Latinoamérica, y que seguro dará mucho de qué hablar en las siguientes ediciones. Un festival al que lograron traer a una parrilla tremenda y en el que se presentaron los artistas en dos tarimas gigantes, rodeadas de comidas y bebidas de todo tipo, mercaditos independientes y también una fuerte presencia de marcas por todos lados; hasta me di el lujo de tomarme un sancocho llanero escuchando Bomba Estéreo y salir a ver a Gogol Bordello comiéndome un chocorramo, ese lujo solo se puede dar en Colombia!!!
Bien por la gente que se anima a hacer festivales, bien por la gente que se anima a vivir “por” y “de” la música.

La música…

Es ella la protagonista de todo, nuestra amada música, a la que le debemos todo. Pude ver bandas increíbles, espectáculos asombrosos y un derroche de buena calidad en casi todos los aspectos. El show que más me impacto fue el del señor Lorenzo Cherubbini “Jovanotti”, el maestro italiano al que muchos recuerdan por su Serenata Rap y el famoso Penso Positivo. El querido Diego Cadavid Sebelek, amigo, músico y percusionista siempre me hablaba de Jovanotti, de su show, de sus DVDs, de los músicos, etc. Así que no podía dejar de verlo y, sin duda, fue algo sorprendente, tanto así que a medio público, nos agüó el ojo cuando hizo una retahíla de casi 5 minutos en homenaje a Colombia, maravilloso!!! Qué energía, humildad, profesionalismo y grandeza la de este señor. Qué bonita inspiración.

Otro de los shows más impactantes para mí, fue el de Natalia Lafourcade; su último disco, Mujer Divina “homenaje a Agustín Lara”, me ha acompañado durante mucho tiempo y verla cantarlo en vivo fue alucinante. Debo decir que, cuando escucho un disco y me gusta, lo escucho por un periodo muy largo, varios meses, un disco tiene mucha información por Dios!!! Esta mujer es impresionante, mucha magia en una sola persona, pero además, el equipo de músicos e ingenieros es tremendísimo, suena impecable y delicioso. Este fue un sueño hecho realidad.

Jovanotti y Natalia Lafourcade.

Los pesos pesados del festival que pude ver, Red Hot Chilli Peppers, abrumadores, ese bajista es una locura; Pixies, puro Rock ‘n Roll; Zoe, sorprendentes, allá en México la tienen muy clara para el sonido en vivo; Gogol Bordello, impresionante mezcla de colores en un marco Rockero, un sonido muy nuevo y auténtico; Los Fabulosos Cadillacs, FABULOSOS.

Puro talento nacional. Mateo Lewis, me encantó lo que hace este señor, una propuesta sólida, un pop nostálgico y una gran convicción y confianza; Juan Pablo Vega, enorme, con una gran facilidad para hacer excelente música, Juan Pablo sigue para arriba como volador sin palo, qué inspirador!!! Monsieur Periné, los problemas técnicos no dejaron lucir su show, pero nadie duda de su gran talento.
Fabulosos Cadillacs, Mateo Lewis y Juan Pablo Vega.
La crítica…

El sonido de las bandas nacionales estuvo muy por debajo de lo que esperaba, fue una gran desilusión, más para uno que va convencido de que la escena nacional cada vez está mejor y está llena de arte y buenas propuestas. Escuché que a las bandas nacionales no se les permitió hacer prueba de sonido, esto es muy delicado para el show porque al ingeniero le toca hacer milagros para poder hacer sonar bien a la banda en poco tiempo. Si de verdad a los organizadores les tocó tomar esta decisión habrá que preguntarles ver cuáles fueron las razones de peso. ¿Los tiempos? ¿Recursos? ¿Dinero? ¿Exigencias de bandas extranjeras? Hmmmm! Ni idea, lo cierto es que muchas personas que no entienden de eso se llevan la impresión de que las bandas locales están muy por debajo de la calidad de las de afuera y eso no necesariamente es así, además, la música no es una competencia!!!!! Muy maluco si realmente no les dejaron hacer prueba de sonido, espero que consideren prestar las mismas condiciones a todo el mundo para las próximas ediciones.



Algo de eso viví en el Estéreo Picnic, además de una par de embarradas horribles en los parqueaderos por causa de la lluvia, el barrizal que se armó y la falta de información sobre las rutas de salida. Sería increíble que me cuenten ¿qué les pareció? ¿les gustó alguna banda en especial? ¿qué opinan del sonido de las bandas nacionales? y los que no pudieron ir ¿cómo lo percibieron desde afuera?

Lucio festivalero.
(Fotos por Ita y Yo)

Recuerden seguir disfrutando la música independiente y no olviden visitar:

2 comentarios:

  1. Jovanotti y Lafourcade, grandísimos, lecciones magistrales de todo! Juan Pablo Vega y Mateo Lewis, buenísima cuota local, puro talento. Pero Catalina García 1. hasta en la sopa y 2. el dueto con Lafourcade, improvisado y flojo... Y la despedida/cierre de Monsieur Periné, aunque comprensible por los problemas de sonido, estuvo fea, poco profesional, macheteada, con sensación de desplante.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada. La otra cara del Festival, pues obviamente los medios se centran más en las bandas internacionales. Yo solo fui el jueves y de bandas locales vi a Árbol de ojos, me gustó, estuvieron bien aunque no había mucha gente cuando tocaron.
    Saludos :)

    ResponderEliminar