jueves, 14 de agosto de 2014

Sobre las entregas y sobre "Locura Mía"

SOBRE LAS ENTREGAS...

¿Qué es esto de las entregas? Pues muy fácil, a lo largo de la historia de la industria de la música, nos han metido el cuento que los artistas sacan un sencillo, “el palo” del disco, el que va a triunfar y hacerse un “hit” radial y comercial, etc, etc etc. Las disqueras, según los intereses de la época, decidían lanzar y sumar grandes esfuerzos para posicionar un sencillo. Después veían si la canción tenía gran acogida o no y, según eso, podían apostarle a un segundo o varios nuevos sencillos.
Eso quedó sonando en la industria de la música, tanto así, que muchos artistas dejaron de grabar álbumes completos para solo producir y lanzar sencillos, y poco a poco, si los sencillos iban dando buenos resultados, completaban el álbum.

Nosotros, con el parche INDICIO,  en estos primeros pasos decidimos grabar un álbum completo porque nos gusta sentir que cada canción hace parte de un todo, como un capítulo en un libro, como una pieza de rompecabezas. Indicio es un mundo complejo que tiene diferentes historias que enmarcan un todo, así, redondito. De esa forma lo quisimos desde que se gestó la idea.

El concepto de sencillo, que considero bastante válido, no aplicaba mucho para este trabajo porque somos conscientes de que nuestro camino es diferente y no íbamos a gastar una cantidad de esfuerzos para lograr posicionar una canción y luego ver qué pasaba con las demás. Muchos artistas logran posicionar en la mente de las personas una canción de un álbum y a veces esa misma gente siente que las demás canciones son perdidas. Les pregunto a ustedes, se les hace común la frase  -Uy, esa era la única canción buena de ese álbum-, o –Yo compré este disco por esta canción no más-. Bueno, el caso es que hay miles de costumbres que nos ha dejado la industria tradicional de la música que poco a poco se han ido rompiendo y están en constante cambio, aunque en el pensamiento colectivo todavía siguen latentes. Me queda pendiente compartirles, en una siguiente entrada, mi opinión sobre esas costumbres y algunas muy negativas que yo llamo “Los vicios de la industria”.

Como nuestra idea no era posicionar una canción en especial, sino un compilado, un concepto, unos cimientos, un INDICIO, pues arrancamos con entregas; la primera tenía 3 canciones (Cancioncita, Algo Pasó y Pilas Pues) y las siguientes 2 entregas, han sido de a una; tal vez venga alguna otra de dos y así hasta completar el álbum.

Imágenes de las primeras entregas de INDICIO.
Otro concepto muy bonito que encierra la palabra “Entrega” es el de compartir, dar, regalar. Aparecen casi como un servicio, en las plataformas de Internet, la música y los videos. Entregamos poco a poco el trabajo para dejarlo inmortal desde nuestra página oficial y las redes y hacemos que este momento sea único y sea especial; no es cualquier cosa, es el instante para cada canción, para cada capítulo de esta historia y para cada detalle que queramos compartirles.

NUEVA ENTREGA, LA LOCURA…

Después de un maravilloso tiempo compartiendo la propuesta en vivo en diferentes escenarios de la capital nos vamos con una nueva entrega en video. Una de mis favoritas, el corte No. 4 de Indicio, LOCURA MÍA.


Esta canción no es mía, es una locura que comparto, eso la hace más especial, porque desde el principio soy un incansable admirador de esta obra maestra. El compositor, a quien tengo la fortuna de conocer por ser tío de mi cuñado, es Jaime Enríquez Miranda y en una de esas noches familiares de diciembre tuve la fortuna de escuchar Locura mía de su propia guitarra y voz; desde ese momento quedé completamente enganchado con esta preciosa canción. Poco a poco seguí los pasos de la música y cuando pude aprenderme la canción, la llevé en mi repertorio por todas las salas de las casas donde nos reuníamos a cantar, en los bares de chisga, serenatas, etc. Además, tuve la fortuna, en una siguiente reunión familiar, de cantarla y compartirle mi versión a Jaime y así se creó una bonita amistad y un profundo cariño con este ser humano maravilloso que admiro muchísimo, ¡Maestro!.

Entregándole el disco a Jaime.
En la etapa de preproducción de INDICIO, con Ricardito, encontrábamos poco a poco las canciones que iban detallando este primer desafío. La Locura de Jaime tenía que estar ahí, no solo por lo bella que es, sino porque es parte de una historia, de un camino, no solo mío sino de toda una región; sin duda hace parte de nuestra identidad. Tenía que estar ahí porque sencillamente, sin ser nuestra, representa mucho lo que somos. Hablé con Jaime sobre la idea de grabarla y su respuesta fue siempre tan amable y generosa. Todavía no encuentro palabras para agradecerle tanta complicidad. ¡Un verdadero Honor!

No fue fácil hacerle una versión, la mayoría de versiones son en ritmo de bolero y formato de trío; Ricardito siempre tuvo muy claro el concepto de INDICIO, y sabía que le podíamos dar un gran vuelco a esta canción. Con refrescantes ideas llegamos a una sonoridad muy diferente de la canción. Los ingredientes: un poquito de bolero, con una base de ska acústico y algo de cha cha cha, en un ambiente muy cálido y rústico, evocando esas grabaciones antiguas. Eso también gracias a la mano y el toque de Harbey Marín en la mezcla y en la grabación. Una pieza que nos deja completamente felices y orgullosos de cada detalle que plasmamos.

Esta Locura, que ya nos ha traído muchísimas alegrías, estará disponible en video desde la página oficial www.luciofeuillet.com y en el canal de YouTube a partir del 24 de agosto. Los invitamos a todos a estar pendientes y si les gusta, a compartirla. ¡Gracias miles!

Los quiero dejar con algunas versiones de este bolero, hay muchísimas más, si tienen alguna que les guste no duden en mostrármela :) :). 


Trío Los Románticos


Amparo de Echeverri y Andrea Echeverri


La versión de Jaime


Locura mía en INDICIO

1 comentario:

  1. Buenos días, busco en vano la partición de este título(acción) maravilloso. Lo(la) adoro y gustaría cantarlo y jugarlo al saxófono. O puedo encontrar esta partición.
    Uno mil gracias por anticipado
    Gaby

    ResponderEliminar