jueves, 24 de abril de 2014

Reseña musical (2017) - Lucio Feuillet

Foto por Spoon Photography


LUCIO FEUILLET

Maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido, egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá (2002 – 2008). Diplomado en Gestión de proyectos musicales de la Universidad Sergio Arboleda. Cantautor, guitarrista, y productor musical (composición, producción, arreglos, incidental, publicitaria, televisión, teatro, cine, etc.). Ha presentado dos producciones discográficas (En audio y video) Indicio 2014 y Provinciano 2017.

Estudios y formación:

Emprendió su formación musical a los 8 años de edad en su ciudad natal San Juan de Pasto, en los programas infantiles de la Universidad de Nariño; más adelante, comienza sus estudios de guitarra en la academia Claro de Luna y, posteriormente, ingresa a la fundación Batuta, donde realiza importantes recitales en el Banco de la República y otros escenarios de su ciudad. En el 2002 viaja a Bogotá para realizar sus estudios musicales profesionales en la Universidad Javeriana,  complementándolos con el énfasis en ingeniería de sonido. En esta etapa de su carrera, forma parte del proyecto Cintaislante (pop) y trabaja como músico de planta (cantante y guitarrista) en reconocidos bares de la ciudad como “La casa del equeco”. Culmina con éxito su carrera en el año 2008, obteniendo mención de honor por su trabajo de grado “Producción musical en un contexto urbano basado en los aires tradicionales más representativos de la región andina en el departamento de Nariño”. En el 2009 continua sus estudios realizando el diplomado de la universidad Jorge Tadeo Lozano sobre “Gestión de proyectos musicales”. En el 2015 y 2016 realiza diferentes talleres de escritura de canciones con los cantautores Andrés Correa, Roberto Camargo y Nicolás Ospina.

Trabajos y agrupaciones:

Entre el 2008 y el 2011 se encarga de componer la música original de varias obras de teatro, dentro de las que se destacan "Tres puntos aparte", “Grecia Negra” y "Las Ejecutivas", producida por Marta Liliana Ruiz y dirigida por José Manuel Ospina, con quien continúa trabajando activamente y para quien dirigió la música de la comedia musical “Hombre divertido”.
A finales del 2008 se une al proyecto Tulia Groove, ofreciendo notables conciertos, dando a conocer la cultura y el sentimiento pastuso por varias ciudades del país. Asimismo, se incorpora al popular grupo "Sol Barniz", grupo insignia de la música nariñense, infaltable en el carnaval de negros y blancos, dirigido por el maestro Javier Martinez Maya. Incursionó en la música andina colombiana junto a la cantante Laura Kalop con quien ha recorrido importantes festivales el “mono Núñez”, “festival Ruitoqueño” y el “festival Bandola”.

A lo largo de su carrera y como parte de su aprendizaje, ha trabajado como músico en diferentes novelas y series de televisión tales como “La marca del deseo” y “El Joe, la leyenda” de RCN televisión, ”Madre Luna”, “Doña Bárbara” y “El clón” de RTI; en el 2010 produjo la música del cabezote de la telenovela "Chepe Fortuna" para el canal RCN y en el 2011 compuso la música del cabezote e incidental del programa “A calzón quitao” para Señal Colombia. Este mismo año realizó la música y producción musical de la película colombiana “Por qué dejaron a Nacho si era tan bueno el muchacho” y en el 2013 y 2015 realizó música original en el portal para la primera infancia “Maguaré” del ministerio de cultura, el cual fue seleccionado, por el Comkids Innovacao, como uno de los 6 mejores proyectos digitales en Iberoamérica. En el 2016 realiza la música original de la película colombiana "Las Horas Contadas" del director Guido Jácome.
También, ha trabajado como intérprete o compositor en diferentes campañas publicitarias para importantes marcas como Colpatria, Carrefour, campaña “Florece Bogotá” de UAESP, campaña “Diversidad-Colombia Colombia” del Ministerio de Cultura.
Ha integrado las agrupaciones Tulia Groove, Andrés Correa, Diana Ángel, Laura Kalop, Sol Barniz, Fogaraté, Son del Fuego, José Manuel Ospina, entre otras.

En el 2014 lanza de manera independiente su primer trabajo en CD/DVD como cantautor “INDICIO”, con el que logró la mención de honor en la convocatoria de estímulos del ministerio de cultura “Producciones discográficas”. Este trabajo fue editado gracias a la primera campaña exitosa de crowdfunding en Colombia y en el 2014 es nominado a los Premios Shock Tigo en la categoría Mejor Shock Presenta. Las canciones Canto, Cancioncita y Locura Mía han completado más de 25 semanas en el top 20 de los sonidos colombianos de la Radio Nacional de Colombia. En el 2015 se destacan las presentaciones en el Festival Centro, FICIB2015 y conciertos en la ciudades de Cali, Medellín y Pasto. La propuesta fue seleccionada entre más de 800 proyectos de todo el país para hacer parte de los 20 Showcases del BOmm2017 (Bogotá Music Market), ese mismo año fue ganador de la convocatoria Colombia al Parque 2017 presentándose en éste importante festival. Ha colaborado en vivo con músicos como Andrés Correa, Telebit (para quien hizo los arreglos de su concierto en el Teatro Mayor), Santiago Cruz, entre otros, y tuvo la oportunidad de abrir uno de los conciertos de Kevin Johansen en Bogotá. El álbum estuvo en los conteos de fin de año de los mejores discos del 2017 según Revista Semana, Shock, El Colombiano, Colectivo Sonoro, entre otras importantes publicaciones de crítica musical especializada. En el 2018 arranca el año haciendo parte de la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y con una gira por el sur del continente llegando a la emblemática Sala Zitarrosa en Uruguay y haciendo 22 conciertos por Argentina, Colombia, Chile y Perú. 


1 comentario:

  1. Sencillamente encantada con esta música. Gracias por renacer en mi sangre, las raíces de mi hermosa tierra. Felicitaciones a todo el equipo!

    ResponderEliminar