martes, 3 de noviembre de 2015

Desde Genoy con los Alegres. Entrevista y canciones.

De camino al Volcán Galeras, a tan solo 10 minutos en carro de la ciudad de Pasto, se encuentra Genoy, uno de los 17 corregimientos que rodean la capital nariñense. Ahí, sus habitantes viven acostumbrados a los fenómenos naturales que genera el volcán, y recientemente, se han encontrado en fuertes diferencias con sectores del gobierno que sin concertación alguna quisieron tomar medidas para reubicarlos. 

Como parte de nuestro trabajo de investigación para la universidad, mi amigo y compañero de tesis Felipe García y yo, quisimos visitar este paraíso campesino donde habita una de las agrupaciones más legendarias en toda la región, "Los alegres de Genoy".

Días atrás, en la ciudad de Pasto, tuvimos un encuentro memorable y revelador con el ya fallecido Luis "Chato" Guerrero, él nos había recibido muy generosamente en su casa y compartió historias, canciones y hasta un trago de "Nariño", el aguardiente de la región (En casa con el Chato Guerrero). En Genoy, la amabilidad y generosidad de sus hijos musicales, los alegres, es muy similar a la del Chato. Sencillos, humildes, sabios y geniales, son algunos adjetivos que se quedan cortos para tanta grandeza de estos maestros que han querido contar historias de la región, de sus vidas y de sus costumbres, y lo han hecho con ritmos y aires que recogen de sus raíces. Don Teodulfo Yaqueno, líder de la agrupación, nos recibió un domingo en la tarde en su casa con Arquímedes y Victoriano, día en el que los alegres se "juntan" para ensayar, ellos nos recibieron y nos mantuvieron muy entretenidos con sus historias, canciones, y además, con el tradicional Guarapo, bebida típica de esta región campesina que muy amablemente compartieron con nosotros. 

Fue un encuentro memorable que quiero compartirles a través de esta entrada, los dejo con todo el audio que tiene historias, costumbres, relatos y por supuesto canciones.

 


PARTE 1
  • -  Comentarios sobre el folclor y el sonsureño

  • PARTE 2

  • -  0’ 53 (Las costumbres de mi pueblo)
  • -  6’ 44 (La ruana)
  • -  16’51 (Es mi galeras)
  • -  23’20 (El mosquito)
  • -  31’59 (Son veinte años)
  • -  50’39 (Sueño campesino)
  • -  62’28 (Virgen Chiquita) 
"Los verdaderos artistas tienen la capacidad de conectarnos y sensibilizarnos como lo hacen Don Teodulfo, Arquímedes Chapal, Victoriano Chapal y Felipe Yaqueno, quienes con su vivo legado son parte de nuestra banda sonora como colombianos, ¡GRACIAS MAESTROS!"

Victoriano y Don Teodulfo.
Los alegres de Genoy, por Noreaimagen

1 comentario:

  1. bueno estos son pastusos que siempre le ponen la pata a los paisas, por lo menos no han dejado el alpargate por el tenis shoe.

    ResponderEliminar