lunes, 3 de diciembre de 2018

Girando de sur a sur

Por acá en esta entrada del blog les voy a contar detalles de cómo fui armando la gira #FeuilletDeSurASur que resultó en un viaje de 22 conciertos en 50 días por 5 países (Uruguay, Colombia, Argentina, Chile Perú). Esta entrada tiene un tinte metodológico desde experiencias personales y está dirigido a músicos y emprendedores culturales que buscan empezar a mover sus proyectos fuera de su ciudad. El texto está dividido en varios puntos que considero vitales: Las ganas de girar, Redes, compartidas y conciertos, Mercados Culturales, Invitaciones / Financiación y Armando la Ruta.

Muchísimas gracias a tantos amigos que hicieron posible cada paso de esta gira y gracias a la convocatoria Cultura Convoca 2018 de la Gobernación de Nariño que otorgó este premio de circulación de proyectos artísticos y permitió rodar internacionalmente con las canciones. Si surge una pregunta o comentario no duden escribirme a luciofeuillet@gmail.com y seguimos la conversa.

Diseño por Vivian Pantoja, Foto por Spoon Photography

- Con muchas ganas de girar!

Creo que de las cosas que uno más anhela cuando está en este camino es poder hacer que la misma música lo lleve a uno a conocer otros territorios y comunicarse con otros públicos que tienen diferentes sensibilidades, acentos, formas de ver el mundo, etc.
Esta idea de viajar creo que comienza naturalmente con el nacimiento de los proyectos, sin embargo llegar a concretarla no es camino fácil y, en mi caso, pasó un buen tiempo para llevarla a cabo. Veo que muchas agrupaciones y solistas se lanzan a girar desde que los proyectos arrancan y logran vencer los miedos y asumir los desafíos para viajar de maneras muy prácticas y rápidas. Finalmente cada proyecto es un propio mundo y no existen reglas ni procedimientos para seguir un camino. Cada mundo musical tiene su tiempo propio.

Dibujo de Pablo Insuasty

Antes de entrar en el tema de cómo armé la gira, es importante contarles un poco el contexto en el que venía trabajando y los antecedentes a esta primera ruta fuera del país. 
Mi proyecto de canciones tiene ya dos discos (los dos grabados en bloque en audio y video), Indicio que publiqué entre el 2013 y 2014 y Provinciano publicado en 2017. Ya he tenido la oportunidad de tocar en importantes teatros y festivales en el país y he visitado varias ciudades. Durante este periodo de tiempo siempre tenía la idea de viajar pero no se habían presentado oportunidades claras, tampoco me sentía muy preparado ya que el formato de guitarra y voz lo venía trabajando lentamente (todavía me cuesta mucho y sigo poco a poco afianzándolo) y es claro que en este tipo de proyectos solistas es mucho más accesible iniciar una ruta viajando solo que llevar toda una banda. 

"Voy sumándome a los paisajes, amando cada piedra en mi destino" Los Caminos de Omar Camino


- Redes, compartidas y conciertos

Antes que músico me considero un fan absoluto de la música y de los músicos, así que ahora que lo veo puedo asegurar que de las cosas más importantes que permitieron mi gira es el resultado de las redes de músicos y mi decisión total de asistir a muchos conciertos para sentir de cerca la comunicación directa de los artistas en escena y para tener una fuente de inspiración de primera mano. 

Incluso desde antes de grabar mi primer disco me propuse ir a muchos conciertos, los que más pueda, pero preferiblemente fui a esos conciertos pequeños en el que el artista está ahí cerquita y casi se le puede sentir todo su poder y vulnerabilidad al mismo tiempo. Muchos de esos artistas eran nuevos, como yo, arrancando y soñando, otros de acá pero con una trayectoria más consolidada y por supuesto con variuas giras al hombro, esas giras se notan en sus canciones y en su experiencia en tarima, es lindo cuando te cuentan alguna anécdota de alguno de sus viajes y de ahí cómo nació alguna canción, y por otro lado vienen los conciertos de los artistas que vienen de paso y traen otro acento, otros ritmos y sonoridades. 
Particularmente tuve la fortuna de compartir varios festivales y conciertos con artistas de afuera y de ahí empezó a concretarse una idea y vuelta con varios de los amigos que ya tenían la experiencia de girar y que inspiraban a hacerlo. De hecho algunos amigos se quedaron en casa dejando no solo su espíritu como artistas sino su cercanía en el día día, sus formas de pensar y comunicar y su luz.
Por acá han pasado el Rodri Carazo (Córdoba/Argentina), Facundo Jofré (Mendoza/Argentina), Pedro Pastor (España), Solo Valencia (Medellín), entro otros. Todo esto que nace de la buena voluntad y del amor por el oficio termina siendo vital también para la idea de girar ya que cada ser que vamos conociendo es un mundo de redes y un conocedor de los panoramas en cada lugar en el que viven, desarrollan su oficio o van visitando.

Para concluir este punto quisiera recomentar al máximo que vayamos a conciertos!!! A muchos conciertos!! así como se compra la preventa de un artista que llena estadios, así mismo hay que programarse para ver al amigo, al vecino, al artista local y al artista internacional que viene por primera vez y no es tan conocido. Ahí en esta experiencia de público es donde la inspiración brota y poco a poco vamos consolidando escenas y movimientos. 

Por acá les dejo ejemplos de algunas redes que también he tenido la fortuna de dejarlas para la historia en videos compartidos:






- Mercados Culturales

A grandes rasgos los Mercados Culturales son espacios ideales para que se junten diferentes agentes que participan activamente en la "escena" o "industria" musical. Son espacios que permiten reuniones, charlas, muestras en vivo, páneles y sobretodo muchos encuentros. Por acá encontré unas palabras de Octavio Arbeláez, director del Circulart, profundizando sobre más sobre los mercados: https://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/los_mercados_culturales_en_latinoamerica.php#.XAV6oyPhAnU.

En mi caso, mal contados, he participado en unos 10 mercados culturales con ruedas de negocios de diferentes tallas, unas muy grandes y consolidadas y otras mucho más emergentes (Circulart, BOmm, DC en vivo, Rueda de negocios Colombia al Parque, Rueda U Javeriana, entre otras).

Para mí estos espacios son muy importantes y necesarios para permitir que nos reconozcamos y nos juntemos alrededor de nuestra pasión por la música. Más allá de lograr vender un proyecto, armar una gira, vender un concierto, firmar con una editora, etc, etc, etc, creo que lo más importante es encontrarnos, inspirarnos y conocer el panorama actual de la escena musical y a partir de ahí empezar a encontrar formas de llevar a cabo los diferentes objetivos que van surgiendo y que va pidiendo cualquier proyecto musical.

Yo empecé a ir sin tener muy claro los objetivos de mis participaciones, incluso hasta ahora pasa que aplico y no sé bien con qué me voy a encontrar. Sin embargo el paso de muchas idas y vueltas en estas ruedas me ha enseñado que los mismos resultados de las reuniones y charlas lo van sorprendiendo a uno y le van enseñando y motivando el camino a seguir. 

Para los que no conocen por acá les dejo algunas páginas de mercados:
Mercado musical del Pacífico
Womex
Micsur
Minec

Me he presentado en varios, muchas veces no he pasado, (Hay que estar pendientes de las fechas de inscripción, y cabe aclarar que, en la mayoría, un grupo de curadores elige a los que pueden participar y los que pueden hacer muestra en vivo de esa edición) por ejemplo en el BOmm se presentan unos 1000 proyectos y solo escogen a más o menos 200 para la rueda y 25 para presentar una muestra en vivo. No es fácil pasar al mercado, así que hay que seguir puliendo consoldiando el proyecto y cuando se tenga la posibilidad de entrar al mercado pues aprovecharlo mucho para que siga el aprendizaje. 

He tenido la oportunidad de estar en varios, incluso de hacer showcase, y ha sido muy enriquecedor para el proyecto y para mí personalmente poder afrontar todo esto desde la mirada de artista ya que uno poco a poco va aprendiendo a desenvolverse mejor en este complejo mundo de la gestión y la industria musical.

En el Circulart 2017 tuve cita con el programador de la Sala Zitarrosa / Montevideo - Uruguay, conversamos y recibió mi material. Esa rueda fue por ahí en Noviembre y a principios del 2018 recibí un correo con una invitación formal a ser parte del Festival Llegando a Montevideo que se realiza en esta emblemática sala y que recibe a proyectos de todo el mundo para que lleven sus propuestas al país uruguayo. En lo personal no tenía como un objetivo cercano ir hasta Uruguay y la vida y el camino musical me sorprendió con que el primer país al que iba a visitar con mi música, aparte de Colombia, era esta tierra de inmensos cantautores como Cabrera, Maslíah, Drexler, Fatorruso, etc... Increíble poder llevar las canciones a esta tierra de tantísima historia cancionera. 
Sin dudarlo acepté la invitación y agradezco mucho a todos los involucrados para que esta invitación se haya dado.





- Invitaciones / Financiación

Hay que tener claro que la mayoría de festivales en el mundo no tienen presupuestos suficientes para invitarte y sumar tiquetes a menos que seas una Cabeza de Cartel (HeadLiner) y que con solo tu nombre en el cartel le asegures mucho público al programador, eso no pasa cuando eres un artista que apenas va a crear audiencias a otros lugares. 
Aquí viene un punto importantísimo, la Invitación / Financiación. Hay que estar claros de todo lo que viene con la invitación que están haciendo (Sala, Festival, público que te va a ver, pago, trasnportes, hospedajes, alimetnación, etc....). En mi caso tuve mucha suerte porque la invitación de la Sala tenía todo muy bien cubierto (menos los tiquetes) así que era una gran oportunidad para realizar mi primer viaje y juntar muchas más visitas por lugares cercanos. Aquí llegó el reto de cómo financiar los traslados. 

Por esos días en que estaba planteando la gira me llegó una invitación al Festival Confluencias en Mendoza que se realizaba por fechas cercanas al Llegando a Montevideo. Éste par de "detonantes" ya ordenaron lo que poco a poco iba a ser armar toda la gira, es decir, tenía una invitación a Montevideo y luego una a Mendoza que organizaban mis fechas y programaron toda la búsqueda de contactos, tiempos, redes y dineros para aprovechar al máximo ésta primera rueda internacional de las canciones.


Es importante comenzar a conocer las diferentes formas de financiación cultural que ofrecen difententes entidades privadas o del estado para empezar a reconocer las oportunidades reales de viajar. Desde la capital conozco particularmente varias:
- Programa de Estímulos del Min de cultura.
- Programa de Estímulos de Idartes.
- Ibermúsicas.
- Cultura Convoca.

En el caso de que ninguna de las convocatorias aplique para los objetivos de la gira también existe el Crowdfunding que es la forma de financiar proyectos gracias a la ayuda de aportantes cercanos que, por medio de una plataforma digital, empiezan a apoyar un objetivo específico que el proyecto se plantea.
En mi caso tuve la fortuna de hacer un Crowdfunding exitoso para terminar y hacer la edición de mi primer disco "Indicio". Por acá un poco de la historia: http://www.luciofeuillet.com/crowdfunding.
También conozco varias agrupaciones que han podido financiar sus giras gracias a una muy bien planteada campaña de Crowdfunding.

En mi caso encontré la posibilidad de aplicar a la convocatoria Cultura Convoca 2018 del Departamento de Nariño que incluía una franja especial dirigida a circulación artística de proyectos unipersonales. Tuve la fortuna de aplicar con tiempo y a partir de ahí empezar a gestionar todo lo que podía sumarse a esta gira pero para efectos de la convocatoria y de no ser muy pretensioso solo me planté la idea de visitar Uruguay y Argentina y dejar abiertas más opciones para visitar. También tuve la decisión de armar esta gira desde la versión más simple del proyecto (guitarra y voz) para tener la experiencia de hacer un viaje exploratorio, largo y de mucho aprendizaje desde lo mínimo y poder sembrar las canciones en otros lugares para poder volver.

Agradezco muchísimo al departamento de Nariño que haya abierto esta posibilidad de apoyar y enaltecer con premios el trabajo de tantos artistas que apuestan su vida a la cultura. Tuve la fortuna de aplicar y ganar la convocatoria y así financiar los tiquetes y traslados para armar la gira. 

Pienso que las convocatorias son indispensables, hay que mantenerlas y ojalá multiplicarlas y engrandecerlas y que lleguen a más territorios y se vuelvan mucho más accesibles desde su estructura, planteamiento y papeleo. Es necesario que se armen más y más iniciativas, desde los gobiernos y las empresas privadas, para que la cultura y el arte sea más dinámico y accesible. No puede ser un ejercicio de supervivencia y heroísmo el vivir por la cultura, debería ser una misión del estado acompañar mucho más los procesos artísticos para reconocernos más sensibles, humanos y conscientes de nuestro entorno. 

- Armando la ruta

Al ser esta la primera gira internacional del proyecto quería que fuera lo más intensa y completa posible así que teniendo ya las invitaciones a Montevideo y Mendoza comencé a escribirle a amigos y conocidos por varias ciudades cercanas a ver qué iba pasando y finalmente la lógica dio que la ruta completara con Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santiago y Lima. 
Para lograr ir concretando esto llegaron los consejos y contactos de muchos amigos que ya han viajado y otras recomendaciones que iban saliendo por el periodo de armado de la gira. Fueron unos dos meses intensos de enviar correos y datos y esperar que respondan. Recuerdo con mucho cariño que mi whastapp recibía mensajes de audio en muchísimos acentos diferentes ¡Eso ya daba las primeras señales de sentirse en modo viajero!

Cuando ya iba armando varias paradas sucedieron cosas extraordinarias, primero que lo de Mendoza se aplazó dos semanas (Así que tendría que alargar la gira) y por otro lado me llegó una invitación a participar para cerrar un encuentro muy importante en mi ciudad. Esto me hizo replantear la ruta y armar una vuelta a Colombia en medio de la gira, lo que finalmente le dio un caracter más lindo y completo porque la ruta iba a incluir a Bogotá y a Pasto logrando que finalmente se arme el paso de Sur a Sur, yendo desde el sur de Colombia al sur del continente. 
Por más que uno se vaya plantenando cosas siempre van a aparecer nuevas oportunidades que permiten más alcance y vuelo de las canciones, por eso creo que siempre hay que estar con el tiempo y con las ganas de maniobrar y poder reorganizar y replantear siempre las cosas intentar guiar y aprovechar siempre lo mejor para el proyecto. Así finalmente se armó la gira con 15 conciertos pasando por Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Con esa idea arranqué y publiqué la ruta sin embargo había realizado un montón de conversaciones previas con otros amigos que dieron como resultado a nuevas fechas que iban saliendo sobre el camino y que finalmente sumaron 22 conciertos en 50 días (La mayoría de conciertos fueron compartiendo tarima con artistas locales que enriquecieron doblemente cada espacio para compartir).


La ruta completa #FeuilletDeSurASur abarcó:

- Montevideo / Uruguay - Sala Zitarrosa, Festival Llegando a Montevideo.


- Bogotá / Colombia - Universidad del Bosque, Festival Colombia Entera.

- Pasto / Colombia - Teatro las Bethlemitas, Encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

- Pasto / Colombia - Teatro Javeriano, Festival Pasto Jazz.

- Pasto / Colombia - Bámbara Birra, Concierto remate Pasto Jazz.

- Bogotá / Colombia - El Sitio, Lucio Feuillet y María Mulata con Aforo Total.

- Buenos Aires / Argentina - El Baruyo - Abriendo el concierto de Pala.

- Montevideo / Uruguay - Sofar Montevideo.

- Buenos Aires / Argentina - Nómade Somos.

- Buenos Aires / Argentina - Casa Wara wara - Abriendo el concierto de Matute, Siede y Riqueiro.

- Buenos Aires / Argentina - El Quetzal - Lucio Feuillet y Luciano LaRoca.

- Rosario / Argentina - Casona Yiró - Encuentro de poesía.

- Rosario / Argentina - Anfitrión - Lucio Feuillet en Anfitrión, presenta Mati Vant y Germán Rofler.

- Lucio V López / Argentina - El hornero - Lucio Feuillet en Lucio.

- Buenos Aires / Argentina - Club de música - Pablo Grinjot, Cata Raybaud y Lucio Feuillet.

- Junín / Argentina - Cervecería la oreja - Tertulia cantautores del Festival Confluencias.

- Mendoza / Argentina - Le Parc - Festival Confluencias.

- Santiago / Chile - El depa de los Plebes - Lucio Feuillet y Marcelo Ezquiaga en el Depa. Anfitrionan Vicente Cifuentes y Benajmin Walker.

- Santiago / Chile - Bar Cuatro y Diez - Lucio Feuillet, El Rulo y Hernán Zuluaga.

- Santiago / Chile - La casa en el aire - Lucio Feuillet, invitados Charly Benavente y Marcelo Ezquiaga.

- Lima / Perú - Cine Olaya - Lucio Feuillet y Lorena Blume.

- Lima / Perú - Dalidá Café - Lucio Feuillet y Naia Valdéz.















No hay comentarios:

Publicar un comentario