jueves, 29 de enero de 2015

En casa con el maestro Luis "Chato" Guerrero (Entrevista).

Por allá en el 2006 con mi amigo Felipe García, empezamos la aventura de realizar nuestro proyecto de grado inspirado en las raíces de la música nariñense (zona andina). Este trabajo tenía una alta dosis de investigación y una de las principales fuentes de información que obtuvimos fue la que los mismos músicos nos brindaron. Estas inquietudes nacieron, ya que estudiando música en la Universidad, tuvimos acercamientos a la música colombiana y fue casi nulo lo que se hablaba de música proveniente del departamento de Nariño. 

Fue muy desconcertante encontrar que en centro del país es muy poco lo que se conoce sobre la música del sur, eso tal vez porque nosotros mismos, los músicos, no la hemos compartido lo suficiente, o no hemos documentado y divulgado estos aires, ritmos y este sentimiento. Sin embargo y afortunadamente, hoy existe una buena generación que se ha encargado de mostrar estas sonoridades y de compartirlas por varios escenarios del país y del mundo, desde Hugo Ortega, Javier Martinez Maya, Sol Barniz, Bambarabanda, Apalau, Javier Andrés Mesa y tantos otros maestros. Además existen muy buenos investigadores y musicólogos que se han encargado de hacer importantes investigaciones y documentos sobre la música nariñense, conozco los casos cercanos de Luis Gabriel Mesa Martínez, José Menandro Bastidas y el del antropólogo Julián Bastidas Urresty, seguramente hay muchos más que lo están haciendo. Ojalá todo el país siga conociendo estos tesoros de los sonidos sureños colombianos. Si tienen casos cercanos no duden en compartirnos

Volviendo al trabajo de grado y al corazón de esta entrada en el blog, tuvimos la gran fortuna, gracias a la colaboración, gestión y acompañamiento de mi amigo Jaime Enríquez Miranda, de entrevistar a uno de los compositores más importantes de nuestra región, el maestro Luis "Chato" Guerrero. Personalmente tengo que decir que esta experiencia, más allá de de capturar la información necesaria para adelantar nuestra investigación, fue una revelación de vida poder escucharlo y estar tan cerquita de él. Nos atendió, a sus 90 años un día de enero, con un vestido elegante y una extrema sencillez y buena disposición que lo caracterizaba. Nos ofreció, entrados en gastos, unas copas de "Nariño", el aguardiente local y nos regaló sus historias y un concierto impensado de más de hora y media, un verdadero privilegio que afortunadamente pudimos registrar y compartir. 

Larga vida a su obra, a su legado, su sencillez y maestría querido "Chato". Sin exagerar, esta visita nos cambió la vida, en ese lugar se podía percibir fácilmente lo que verdaderamente es ser un artista. 

Les comparto el audio de la entrevista registrado en dos partes y algunas fotos de este encuentro, espero les guste y la compartan.  

..."Antes, con poca plata se compraba cosas buenas, ahora con harta plata se compran cosas malas".
...."Hay que tomar cuando se ofrece, todos los días se ofrece"...
...."Vivir fruncido se acaba en un rato"...
Luis "Chato" Guerrero 1916-2011





Intervenciones musicales (Parte 1)

- 3’30 Rasgado del son sureño.
- 4’42 Agualongo.
- 10’32 Bolero.
- 12’55 Soy muy pastuso y qué’ - Pasillo.
- 26’42 Desesperación.
- 31’20 Noches del galeras.
- 34’19 Bambuco colombiano.
- 37’58 Mi Viejo Galeras.




Intervenciones musicales (Parte 2)

- 0’24 Cachirí.
- 11’01 El galerazo.
- 15’12 El único que la goza.
- 21’38 Chambú.
- 24’40 Ilusiones perdidas.

Luis "Chato" Guerrero.
El "Chato" (Izq), Felipe García (Centro), Jaime Enríquez (Der).
Nos alistamos para capturar el audio. Chato (Der) y Yo, Lucio (Izq).
La siguiente entrevista que les compartiré es la del maestro Don Teodulfo Yaqueno del corregimiento de Genoy. Él es el director de la maravillosa agrupación de música campesina "Los Alegres de Genoy". Nos leemos pronto y les recuerdo visitar el caminar musical en www.luciofeuillet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario